viernes, 29 de marzo de 2013

Reseña Hija de Humo y Hueso

Hija de Humo y Hueso

Ficha Técnica
Título: Hija de Humo y Hueso
Autora: Laini Taylor
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978842041
Precio: 17.50€
Páginas: 467


Sinopsis
Karou es una estudiante de arte de 17 años que vive en Praga. Pero ese no es su único mundo. A veces, Karou desaparece en misteriosos viajes para realizar los encargos de Brimstone, el monstruo quimera que la adoptó al nacer. Tan misteriosa resulta Karou para sus amigos, como lo es para ella su propia vida: ¿cómo es que ha acabado formando parte de una familia de monstruos quimera? ¿Para qué necesita su padre adoptivo tantos dientes, especialmente de humanos? Y, ¿por qué tiene esa recurrente sensación de vacío, de haber olvidado algo? De pronto, empiezan a aparecen marcas de manos en las puertas, señal de que la familia de Karou corre grave peligro. Karou tratará de cruzar al mundo quimérico para ayudarles, pero es perseguida por los serafines. Entre ellos se encuentra Akiva, un ángel arrebatadoramente hermoso al que Karou está unida de forma que ni ella misma puede imaginar.


Opinión personal
Hija de Humo y Hueso se nos presenta con una portada que, a mi modo de ver, no le hace justicia. Cuando este libro me tocó en la Blogger Lit Con 2012 esa imagen de un rostro femenino y enmascarado en color llamativo sobre fondo negro, que sin ser nada del otro mundo se encasilla además en el cansino tópico de las portadas de moda, me dieron ganas de cambiárselo a alguien. Por suerte no lo hice, e incluso el título (que no la portada), acabó cobrando sentido y revelándose más que adecuado.
Y es que este libro me ha sorprendido muy positivamente. No es solo que yo tuviera bajas expectativas, sino que Laini Taylor deleita a los lectores con una protagonista fascinante y simpática llamada Karou que se desenvuelve en el más atrapante de los escenarios: una combinación de la medieval Praga, recreada con maestría, y el originalísimo mundo de las quimeras escondidas.
Esta es otra de las grandes cualidades de la trama: una idea base tan novedosa que derruyó mi convicción de que esta sería otra novelita paranormal, es más, nada más lejos de ello. Porque a esta magia tan nueva y poderosa y el misterio de la existencia del negocio de dientes y de la misma familia de Karou; se les añade la divertida mejor amiga Zuzana, la creatividad y las tristes comeduras de cabeza de la protagonista, y un toque casual que contrasta sobremanera con el universo fantástico que se nos irá revelando.
Hasta ahora solo he alabado la novela de Taylor, pero es porque me he centrado en la primera mitad de esta. ¿Qué logra fastidiar una historia tan buena, anular a su admirada protagonista y aplastar la prometedora evolución de su magia?; pues se trata del romance. El ángel y el demonio podrían dar mucho juego, desarrollándose una hist

oria de amor construida a base de comprensión y de tiempo, pero nada de esto ocurre. Lo único que ocurre es que una pareja sin pies ni cabeza se ve consolidada de un día para otro, perdonados todos los rencores y comprendidas todas las penas, pero no habiendo ningún lazo que una a los dos personajes más allá del pasado (un truco barato para excusar amores platónicos vacíos de verosimilitud); y de la fascinación confundida con destino.
Estos pasos en falso me aguaron de tal forma la novela que las hasta entonces curiosas cursivas de Taylor las vi de repente repetitivas, me pareció que no se había aprovechado al máximo la tan buena idea inicial, y me costó muchas páginas apreciar los flashbacks como se merecían porque estaba decepcionada. Y luego incluso el final me supo a poco, porque el misterio de la identidad de Karou se resolvió mal: ¡previsible, pero al mismo tiempo explicado de una forma tan confusa que ya no sabía qué me estaban contando!
Lo único que merecía la pena de la mitad a las últimas páginas era averiguar por fin la razón de la existencia de Brimstone y demás quimeras; y conocer a Madrigal y su interesante universo, que sí resultaba propicio para un amor fatal, pues al contrario que el mundo de Karou, despedía un aire de lejana leyenda.
Y aun así, merece la pena tanto comprar como leer este libro. Porque Hija de Humo y Hueso puede presumir de una historia mitad aceptable, mitad imprescindible; a pesar de algunos defectos garrafales, disfrutar de su gran principio y sumergirse en la Praga llena de secretos de Taylor no tiene precio. Eso sí, ya va siendo hora de dejar de estropear buenos proyectos a base de innecesarios tópicos comerciales.


Puntuación
Puntuación final: 8


Besos,
Sawako :3

4 comentarios:

  1. Te invito a entrar en mi blog, ya que estamos de sorteo! Y queremos que llegue al máximo público posible!
    Un beso y nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en bastantes cosas pero no sé porqué este libro no terminó de gustarme. Tenía unas expectativas altísimas y no llegaron a cumplirse.

    Lo que sí que me gustó bastante fue la ambientación, es sencillamente increíble. Leyendo este libro te transportas a Praga.

    También el amor me pareció un poco (bastante) repentino y aunque luego se explica más la sensación siguió siendo, para mí, igual de mala xDD

    ¡Me ha encantado tu reseña ^^! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura -no sé porqué, el botón de Responder no me funciona D:-; a mí me ha encantado tu comentario ^^ No es corto y se agradecen muy mucho ese tipo de observaciones :D

      A mí me pasó justo al contrario; me tocó en la Blogger y me esperaba un truño literario a la altura de cada uno de los sucedáneos de Crepúsculo, así que con expectativas altas precisamente no iba. Eso sí, de lo que más me gustó fue también la Praga de Karou <3 Aun así, espero haber dejado claro que le habría tirado una buena bronca a Laini Taylor por el romance que metió ahí de por medio xDD.

      Besos y espero volver a leerte,
      Sawako :3

      PS: ¿entonces no leerás la continuación? Yo estoy esperando a ver si bajan los precios xDD.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Llevo cais un mes leyendo reseñas sobre este libro y la verdad es que no me animaba a leerlo. No se que era pero habia algo que me disgustaba.(aun no lo he descubierto) Me ha gustado mucho tu reseña, me gusta mucho la forma en que te expresas. Creo que despues de leerla voy a animarme al fin a leerlo.
    Que sepas que tienes una seguidora mas.
    Besos ¡Y MUCHA SUERTE CON TU BLOG!

    ResponderEliminar