lunes, 22 de octubre de 2012

Reseña The Perks of Being a Wallflower


The Perks of Being a Wallflower 

Ficha Técnica
Título: the perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Simon and Schuster
ISBN: 9780671027346
Precio: 6'31€
Páginas: 256

Sinopsis
Charlie es un novato. Y aunque no es el mayor pringado del colegio, no es para nada popular. Tímido, introspectivo, maduro aunque socialmente raro, es un marginado, atrapado entre intentar vivir su vida y escapar de ella. Charlie está tratando de hacer su camino a través de territorio inexplorado: el mundo de las primeras citas y las cintas de música, dramas familiares y nuevos amigos; el mundo del sexo, las drogas, y el Rocky Horror Picture Show, cuando todo lo que uno requiere es esa canción perfecta en esa conducción perfecta para sentirse infinito. Pero Charlie no puede quedarse a un lado para siempre. Mantenerse al margen de la vida ofrece una perspectiva única. Pero llega el momento de ver cómo son las cosas des de la pista de baile. The Perks of Being a Wallflower es una profundamente conmovedora historia que te devolverá a esos salvajes y penosos días de montaña rusa conocidos como crecer. (Traducción casera :3) 


Opinión personal
The Perks of Being a Wallflower, Las Ventajas de Ser un Alhelí (Marginado), es este libro que gracias al cielo he leído y que todos deberíais leer. Un libro que, esto es totalmente indignante, ninguna editorial ha publicado aún (reseña vieja, mil gracias a Alfaguara ^^). Pero vale la pena leerlo en inglés y en aparato electrónico. Valdría la pena leer este libro, fuera como fuera, con tal de no llegar a cierta edad sin conocerlo.
Os voy a hablar primero de lo que no me ha gustado. Lo principal es una narración técnica de frases cortas y expresiones concisamente literales, que no es un punto flaco del libro sino más bien una característica original, pero a mí en algunos casos me ha hastiado. Sin embargo, en un terreno más crítico, debo decir que había tantos momentos perfectos para Charlie, que le daban un aire un poco infantil; y por otro lado, que me ha chirriado la monotonía de ciertos pasajes, debida a que una vez te cuentan una fiesta ya te las sabes todas.
Habiéndola ya criticado de forma objetiva, puedo dedicarle un merecido aplauso a esta novela. Y es que si es tan bueno se debe en parte a que es un libro difícil de asimilar, de aceptar por su sorprendente originalidad y únicas características, no uno predecible que puedas devorar con menos esfuerzo; me gustan los libros que me presentan un reto, y este ha acabado premiando mi tenacidad con sensaciones que pocas veces he experimentado leyendo una historia.
Pero aquí no se acabó lo que se daba. Primero, y lo más importante de todo, su protagonista es un adolescente que realmente se siente como yo y piensa como yo. No tengo nada en contra de las novelas para adolescentes (siempre pecan o de superfluas o de monjiles), pero des de luego sus personajes se encuentran a años luz del joven Charlie. Porque Charlie reflexiona, evoluciona y profetiza; es un loco irresponsable; es, en fin, único. Pero sobre todo porque sus pensamientos y sentimientos son totalmente realistas; esa ansia de que todos estén bien y las piezas encajen a la perfección; esas filosofías vacías de sentido que a menudo colman mi (su) cabeza tanto en momentos de soledad como rodeada(o) de gente; el no saber porqué pasa lo que pasa. El Charlie de Stephen Chbosky no parece un adolescente: lo es.
Como esta reseña se alarga, aunque yo me quede corta, tengo que acabarla con un par más de halagos bien merecidos referidos a lo siguiente: la familia de Charlie, la elocuencia de Chbosky y la marcada evolución. El hogar me ha parecido entrañable, sobre todo por su verosimilitud, y admiro la habilidad de Chbosky para escribir un cuento de hadas sin echar mano de vidas perfectas. Me ha transmitido una gran sensación de paz y de cariño, y sin embargo en ningún momento han faltado turbios dramas familiares (que se manifiestan a lo largo de toda la novela y alcanzan el punto álgido al final de esta, cuando descubrimos el secreto que hace de Charlie un adolescente traumatizado a pesar de su cercanía a los lectores). En cuanto a la escritura, encontramos frases maravillosas página sí y página también. Y concluyo diciendo que a pesar de la estructura epistolar y de una narración simplista, hay verdaderos saltos evolutivos a lo largo de la novela, solo que se sacrifica el factor sorpresa en favor de la reflexión.
¿No está ya todo dicho?, lo decimos todos, y yo totalmente en serio: ¡a leer!

Puntuación
PUNTUACIÓN FINAL: 10

lunes, 15 de octubre de 2012

Top Ten Tuesday (I): Mis autores de fantasía favoritos

Top Ten Tuesday
Top Ten Tuesday es una sección semanal que surgió en el blog The Broke and The Bookish. Dicho blog anuncia semanalmente un tema sobre el cual tendremos que elaborar nuestras listas. Es decir, cada martes deberemos hacer una lista sobre el tema que toque.



Top Ten Tuesday: Mis autores de fantasía favoritos

-Patrick Rothfuss: hará tres años que descubrí El nombre del viento, por cortesía de Hermochi. La pluma de este autor es una delicia, pero es que además, su mundo de fantasía está detallado al milímetro: ¡hasta inventó nombres para los días de la semana!

-Laura Gallego García: esta escritora me introdujo en el mundo de la fantasía, más niña de lo normal (unos siete añitos tendría yo cuando me hice paisana de Dana en las Crónicas de la Torre); solo por eso siempre le estaré agradecida. Y sus romances son los más bonitos que nunca he leído.

-Joanne Kathleen Rowling: media blogosfera hemos crecido con los libros de Harry Potter, y yo no seré menos. Pero a veces se nos olvida porqué nos encantan: porque los personajes son almas grises, buenos y malos, y no por ello son novelas llenas de valores que nos enseñaron a todos.

-Maite Carranza: La guerra de las brujas es una saga escrita a las mil maravillas, que tiene todo el encanto de los antiguos clanes y una complejidad moral sorprendente. Y Anaíd fue siempre mi personaje favorito.

-Cornelia Funke: y entra en escena otra que lleva conmigo des de días de pañales ;D. Su saga de Tinta juega con los límites de lo literario con todo el encanto, y si esto no te gusta, te conquistará Dedo Polvoriento.

-Erin Morgenstern: quizás un circo estrambótico y los rústicos Pirineos no peguen mucho, pero fue en ese paisaje tan conocido <3 donde disfruté de El circo de la noche. Una novela buenísima de la que lo mejor es, por supuesto, el circo.

-Suzanne Collins: puede que no se merezca todas las rosas recogidas, pero un gran aplauso, sí *O*. Los juegos del hambre rezuma acción, de la buena, y al acabar el primer capítulo ya odiaba el Capitolio.

-Gail Carson Levine: no hay libros tan mágicos como El mundo encantado de Ela y Dos princesas sin miedo. Si de niños no voláis con las alas de la imaginación entre sus páginas, os atraparán de más mayores.

-Maggie Stiefvater: en cuanto a esta autora, no olvido que tanto la segunda como la tercera parte de sus saga Los lobos de Mercy Falls me decepcionaron; pero hasta se lo perdono, solo porque la nostalgia que transmite su escritora es tan única como el aroma de la pastelería favorita de Sam y Grace <3


-Lauren Oliver: este puesto estaba muy reñido (véanse Richelle Mead, Ally Condie y otras autoras que no son mis predilectas pero me gustan); sin embargo, se lo lleva la reina de las dulces metáforas, porque Delirium no será el mejor libro pero hace el milagro de reivindicar amor sin caer en ningún tópico *O*.

¡Dejad una pequeña opinión, o incluso vuestro propio Top Ten Tuesday, en los comentarios! <3

Besos,
Sawako :3

Reseña El circuito de Montecarlo

El Circuito de Montecarlo

Ficha Técnica
Título: EL CIRCUITO DE MONTECARLO
Autora: Care Santos
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-0569-6
Precio: 8'50€
Páginas: 150
Cubiertas: Tapa blanda y portada con fotografía.
*Extra: colección Gran Angular Alerta Roja. Alerta Abierta al final del libro. En mi ejemplar hay una firma de Care Santos: Para Sol, gracias por acompañarme en este viaje, con una flor y a dos colores.

Sinopsis
La vida puede volverse de pronto el peor circuito de carreras. Esa es la impresión que tienen Javier y Paula cuando descubren, con 15 años, que van a ser padres. A partir de ese momento, aunque los adultos de su entorno sean un apoyo, tendrán que ser ellos los que tomen sus propias decisiones.

Opinión personal
Bienvenidos a la primera reseña de El Alambique que Destilaba Palabras. Bienvenidos, una palabra formal pero con una intención muy personal. Pero al libro: se trata de un estupendo recuerdo de la Feria del Libro de Madrid, o mejor dicho de la Blogger Lit Con, y dedicado. Así que tendré que esforzarme para ser justa en la crítica, sabiendo encima que la escritora es tan simpática.
El Circuito de Montecarlo no es un libro que trate un tema sencillo, pero la trama, que versa de un embarazo adolescente y por tanto no son cuatro palabras para pasar el rato sino que traen adheridas reflexión y polémica; sí se desarrolla con sencillez. No hay lloreras de telenovela o debates abiertos que se peleen a capa y espada; sí hay dulces acuerdos e indecisión a montones.
 Haciendo referencia a esos dulces acuerdos, debo decir que me ha gustado la personalidad de Javier el protagonista en lo que respecta al embarazo de su chica: no se tira para atrás y la perspectiva que se nos ofrece no es la de una jovencita despachada que debe apechugar con todo ella sola… sino la de un príncipe de calle, original por su escasez, la del chiquillo que le echa huevos y se decide a ser un verdadero padre primerizo.
Por otro lado, la forma de narrar de Care Santos ni me gusta ni no me gusta: no me ha llamado la atención especialmente, no es una prosa que me enganche o que admire, pero tampoco me tira para atrás en ningún momento. Eso sí, algo que aplaudir es la originalidad de la que vuelve a hacer gala al comparar semejante experiencia con el circuito, que apasiona a Javier y resulta complicadísimo, de Montecarlo (el que da nombre al libro). En este pierden la vida muchos pilotos, y la novela está dividida según las partes de las que consta.
Ahora es el turno de lo que no me ha gustado. Por un lado, me esperaba una bomba de novela que me turbara o al menos me sorprendiera; y me he encontrado con una historia tibia y que se centra, más que en la bomba del embarazo adolescente, en el alma del protagonista... hasta el punto de que llega a parecer una novela de viajes (aunque se tratara de Nueva York, qué poco me gustan a mí este tipo de libros).
Y, por otro lado, se me ha hecho corta; probablemente mis expectativas eran muy altas y si coges el libro con más conformismo no te estropee la lectura la constante decepción, pero yo no lo hice y esta es la opinión que me merece. Lo mismo me pasó con Los ojos del lobo, de la misma autora, aunque tengo que admitir que El circuito de Montecarlo me ha gustado más.
En fin, una novela original pero poco ambiciosa que a pesar de que no conquistará a ningún lector, sí regala unas pocas horas de entretenimiento en una tarde de verano o en un viaje en tren. Aconsejo buscarla en una biblioteca, pero supongo que si no tienes grandes lecturas en mente, comprarla también es una buena opción.

Puntuación
PUNTUACIÓN FINAL: 7

Alas de Papel: Sorteo I Semana Aniversástica

Aquí vengo a anunciar por primera vez un concurso para el cual mi publicidad servirá de algo, por poco que sea (en serio, estoy muy contenta, porque la entrada para el concurso Reino de Tinta era pura burocracia y eso me puso triste O^^O).

Se trata de la I Semana Aniversástica del blog Alas de Papel, que lo llevan los célebres Mike y Selene y sortea hasta las 23:59 del día de hoy (voy con retraso, ya lo sé, pero como sois unos viciados seguro que os metéis en Internet antes de la hora y para lo que cuesta rellenar un formulario...); dos packs muy chulos:

-Un beso en París, de Stephanie Perkins y Editorial Plataforma Neo (por si no lo sabíais, esta novela lleva de cabeza a media blogosfera y entre el escenario escogido y las referencias al séptimo arte deberían tentaros aunque solo sea un poco ;D)

-Una libreta de Un beso en París.

-Huellas y Manchas, de Jordi Sierra i Fabra y Editorial Plataforma Neo también (autor de culto de la literatura española y nuestro panorama juvenil en general, y en cuanto a la opinión popular, leí una reseña si no me equivoco y perdonadme si erro de Anna Gallagher; en que lo juzgaba bastante bien ^^).


http://www.alaspapel.com/2012/10/semanas-aniversasticas-i-sorteo-un-beso.html

Apuntaos, que es un momento y los premios molan; además, habrá dos ganadores, así que si ganáis muchos puntos extra la probabilidad de llevaros por la cara dos buenos libros y un bonito detalle es para tenerla en cuenta :D

Besos,
Sawako :3

miércoles, 10 de octubre de 2012

¡10 SEGUIDORES!

Queridos alquimistas,
No quiero agobiar a mis bonísimos seguidores con ya otra entrada esta noche, pero es que hay algo que celebrar...

¡MI ALAMBIQUE YA TIENE 10 SEGUIDORES!

Catiris, del foro de LauraGallego.com, que estando en esa pedazo de web ya parece una paisana con muy buen gusto.

Anna Gallagher, de El Cajón de los Girasoles, que escribe unos Top Ten Tuesday comparables a su mata pelirroja.


Andvari, de Palabras como Souvenir, que me conquista con el fondo de golondrinas de su blog y ya me atrapa con sus Del vinilo al iPod


Tinta para Dos, que entre fórmulas matemáticas tiene tiempo para sus primeras presentaciones y estoy segura de que pronto le tendré más que visto.



Nickrar, que es el más cortés de todos los amantes de la ciencia ficción y no se ha cansado de explicarme qué son las quedadas lectoras.


Mara, que me provoca envidia cochina con sus legendarias camisetas de Cómo Conocí a Vuestra Madre pero la perdono por ser fan de semejante serie.


Vuelapluma, que voy a ser sincera y no sé quién es (salvo que fue mi primera seguidora), pero puede estar tranquila porque mi ignorancia desaparecerá pronto.


Javi Torres, que por sus blogs parece un fiel amante de la literatura en general y del dibujo en particular con un avatar tan bonito.


Beth, que es mi mejor amiga vasca y está en el gadget aunque aun le deba una vídeo llamada a la dueña de mi paraíso de la tinta favorito.



Eleidhunita, que hace unas tartas que te cagas (hablando mal y pronto porque sus dulces lo merecen), y que es un encanto de universitaria habiéndome cuidado tanto des de que entré en el mundillo en Valencia.




El Alambique que Destilaba Palabras

Bienvenidos al Alambique.
Esta es la historia de siempre. Una historia gastada, una historia resabida, como las páginas conocidas de un cuento infantil:
Hace ya más de dos años que pisé por primera vez Blogger. Venía de los foros, de mi entonces autora favorita primero y de las novelas que más leía después, donde había un ambiente controlado y más de intercambio de opiniones que de reunión de amigos. No me malinterpretéis: esos espacios azules y rojos de mis inicios tienen un lugar sagrado en mi corazón, pero des de luego no se pueden comparar a la experiencia de tener un blog y leer los de los demás.
Para mí todo esto es compartir. Así, en general. Compartir ideas, opiniones, sensaciones y principios; absorber los de los demás o defender lo nuestro. Hacer amigos, que se trata al fin y al cabo de compartir partes de ti mientras los demás te regalan sus propios secretos.
Pero es también algo más. Cuando vives tu día a día en un mundo que, en general, no aprecia la cultura y la lectura aún menos; da igual que estés tan a gusto entre tus amigos normales y corrientes y que tus ansias de que salga el nuevo libro de Laura Gallego o Sarah Dessen sean privadas... aunque no te des cuenta una parte de ti necesita a la desesperada un espacio propio.
Necesitas desahogarte y gritar a los cuatro vientos que amas el papel impreso, que vives mil historias cada año y tienes un millar de amigos y amores de tinta líquida. Que el romance o el misterio no están solo en el cine y en las noticias de la 1, que los dragones a veces existen y la dura vida real no solo se aprecia cara a cara sino también entre las tapas de una novela.
Y entonces te zambulles en el mundo de la blogosfera literaria. Conoces bitácoras encantadoras, sinceridad a raudales, chorradas de las que te gustan y mucha reflexión pura y dura. Conoces reseñas que ojalá hubieras escrito y otras que dicen exactamente lo mismo que pensaste al acabar el libro, mil y una secciones de todos los tipos para entretenerte en una tarde vacía y casi lo mejor: a los autores, tan parecidos a ti aunque tú prefieras Cumbres Borrascosas y ellos a Susan Elizabeth Phillips.
Y te das cuenta de que por mucho que te puedas reír con Jersey Shore y pasarte toda una tarde hablando de bufandas o de fútbol, la mitad de ti ha encontrado su lugar. Junto a todas sus almas gemelas.


Fin de la historia. Esto es lo que me ha traído hasta aquí; esto, dos proyectos fallidos y unas expectativas que no cumplí.
Pero lo que importa es mi Alambique. No hay nada que decir, aparte de que estoy aquí para compartir con vosotros lo que es mi pasión y me entretiene y culturiza a la vez: los libros.
Quiero escribir reseñas que os empujen a comprar unos y olvidar otros; quiero mostraros las historias que me han hecho tal cómo soy y aquellas que digiero sin enterarme casi. Quiero reírme mucho entre los códigos de este enlace, contestar comentarios, ver con ilusión llenarse el gadget de Seguidores y formar parte de ese abanico de bloggeros que defendemos el arte de leer y leer bien a capa y espada para reunirnos una vez al año en la que es la quedada soñada.
No voy a prometer constancia o trabajo duro; las palabras, aunque se fijen en la pantalla con todas sus fuerzas, al final se las lleva el viento. Comprobadlo vosotros mismos, si en el Alambique podéis encontrar un lugar propio a través de mis opiniones :D

Besos,
Sawako :3